Demanda
Redacción Oxígeno
06/06/2016 - 14:51

Chile se une para enfrentar a Bolivia

Después del anuncio de la presidenta Bachelet de iniciar una demanda contra  Bolivia, un grupo de ex presidentes y de ex cancilleres mostraron su apoyo público y conjunto al Gobierno de Chile.

Los ex presidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta mañana que Chile demandará a Bolivia ante La Haya por las aguas del río Silala, poco después el Canciller Muñoz explicó los puntos de la demanda y ex presidentes y ex cancilleres expresaron su apoyo conjunto al anuncio de la presidenta y su preocupación por la conducta del Gobierno de Bolivia. En Bolivia, la noticia tomó por sorpresa al Gobierno que aun no emite un criterio oficial.

Los ex jefes de Estado de Chile presentaron una declaración conjunta en la que apoyan la decisión de Bachelet. Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera expresaron: ”ha tomado esta determinación después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia”.

En la declaración, los ex mandatarios puntualizan que "lamentamos que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”.

Un poco más tarde, 10 ex cancilleres, también presentaron un documento en el que no solo apoyan la demanda de Chile; sino que expresan su preocupación por la actitud de Bolivia. Aseguran que: "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos".

El documento es firmado por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errazuriz, Alfredo Moreno, Mariano Fernandez, Miguel Schweitzer, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker, y agrega que: "Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país, como lo dejan en evidencia las últimas afirmaciones del presidente Evo Morales".

ARGUMENTOS DE CHILE

El canciller Heraldo Muñoz explicó que: “Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional por eso reclama el uso del 100% de sus aguas, esta posición se remonta solo a 1997 (…)”. Por esto, explica que la demanda contra Bolivia ante la CIJ se basa en cinco puntos:

  1. "Chile le pida a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional".
  2. "Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional".
  3.  "Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala".
  4.  "Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala".
  5. "Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con XChile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental para eprmitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo