Brexit
Redacción Oxígeno
28/06/2016 - 11:18

Europarlamento le pide a Reino Unido que salga “cuanto antes”

El Reino Unido podría anunciar formalmente su salida de la UE en septiembre, lo que venga después es un misterio

David Cameron, primer ministro inglés.

Este martes, el Parlamento Europeo se reunió para estudiar la decisión británica de retirarse de la UE y exigió que Reino Unido inicie el proceso de salida "cuanto antes”, la presentación oficial de la notificaión podría darse en septiembre de este año, después se activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa, luego todo es un misterio.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su tristeza por la salida del Reino Unido, pero realizó su presentación en francés y alemán y no en inglés. "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo es una convicción profunda. Hubiera querido que Reino Unido estuviera siempre con nosotros”, dijo.

Pese a la tristeza, la Unión Europea presiona para que se actúe rápido y de manera oficial. Juncker destacó que ha "prohibido" a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el "brexit" con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte de Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", remarcó.

El Reino Unido podría anunciar formalmente su salida de la UE en septiembre, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "No hay que esperar hasta que el Partido Conservador resuelva todos sus problemas internos, un continente entero no puede esperar", dijo Schulz a los periodistas antes de la cumbre de la UE.

Agregó que el primer ministro británico "David Cameron está dispuesto a apresurarse y (hacerlo) en septiembre”. Después de presentar la notificación, se aplicaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece el procedimiento para abandonar la UE, sin embargo, "nadie sabe cómo funciona" el artículo 50 ya que nunca hubo una salida de la UE.

El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, quien lideró una campaña con el objetivo de sacar a su país de la Unión Europea anunció durante la sesión que "Reino Unido no va a ser el último Estado miembro en abandonar la UE”. De todas formas pidió avanzar en un acuerdo "sensato" y "libre de aranceles", y amenazó diciendo "sin acuerdo, la UE perdería más que Reino Unido".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo