Redacción Oxígeno
26/07/2016 - 20:35

El INEGI informa que el 2015 en México se registraron 20.525 homicidios

La cantidad de homicidios revela una sociedad que vive un clima de violencia. Solo el pasado fin de semana, se registró el asesinato del alcalde de Pungarabato y del alcalde de San Juan Chamula.

Marcha en contra de la violencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional de los homicidios registrados en México en el 2015. Las estadísticas revelan que en 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México. Es decir, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014. 

Estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

EL FIN DE SEMANA

La cantidad de homicidios revela una sociedad que vive en un clima de violencia. Solo el pasado fin de semana, se registró el asesinato del alcalde de Pungarabato, en las montañas de Guerrero, quien había sido amenazado por delincuentes, y del alcalde de San Juan Chamula, en Chiapas, por una turba.

El secretario de Gobernación, Ángel Osorio, dijo que "hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”.

La Asociación Nacional de Alcaldes presentó un balance de 47 autoridades municipales  asesinadas en México desde 2012.

El alcalde Ambrosio Soto fue acribillado mientras viajaba cerca de la medianoche a otro poblado, ya había denunciado amenazas luego de emprender acciones para combatir extorsiones y tráfico de drogas, solicitó que la policía estatal asignada a su resguardo se quedara con su familia; y solo dos policías federales que resultaron heridos lo custodiaban la noche del sábado.

El mismo sábado fue asesinado a balazos otro alcalde del pueblo San Juan Chamula, Chiapas (sur), dos funcionarios municipales y otras dos personas, en una protesta de cientos de pobladores de origen indígena, por disputas políticas entre denuncias de corrupción de los inconformes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo