Preocupación
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 08:12

La 5ta prueba nuclear de Corea fue tan fuerte que se confundió con un terremoto

China y Rusia han expresado su preocupación y le han pedido al gobierno de Corea que pare las pruebas.

La explosión fue transmitida por la Televisión Norcoreana. Foto: ANSA

La televisión estatal de Corea del Norte anunció el éxito del quinto test nuclear del país. El gobierno de Pyongyang afirmó haber efectuado la prueba de "una explosión de cabeza nuclear. Fuentes militares surcoreanas dijeron que la prueba nuclear norcoreana "es la más potente hasta ahora, poco menos fuerte de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima”. La potencia del quinto test norcoreano, explicó la agencia meteorológica surcoreana, fue de "10 kilotones y la de Hiroshima de 15".

Esta madrugada se informó de una explosión, que al principio fue considerada un terremoto, cerca de un polígono nuclear de Corea del Norte. Las autoridades norcoreanas confirmaron haber realizado con éxito una prueba nuclear al declarar que la ojiva ensayada se podría instalar en misiles balísticos. 

El Instituto de Desarrollos Nucleares de Corea del Norte indicó en un comunicado, citado por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que no se detectaron fugas radiactivas tras el ensayo nuclear.

REPERCUSIONES 

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió un comunicado en el que expresa su firme oposición a la prueba nuclear.

"Pese a la oposición universal de la comunidad internacional, la República Popular Democrática de Corea realizó hoy otra prueba nuclear, a la que el gobierno chino se opone con firmeza. Instamos enérgicamente a la RPDC a que respete el compromiso de desnuclearización, respete las resoluciones sobre la materia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y suspenda cualquier acción que pueda agravar la situación", dice el comunicado.

Rusia llamó a Corea del Norte a poner fin a sus ensayos nucleares tras la nueva prueba.

"Insistimos en que la parte norcoreana suspenda sus aventuras peligrosas, cumpla rigurosamente todas las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, renuncie totalmente a los programas nucleares y de misiles y vuelva al régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear", aseveró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia. 

Según el texto, "las acciones de Corea del Norte orientadas a socavar el régimen global de no proliferación representan una amenaza seria a la paz y la seguridad en la Península de Corea y en la región Asia-Pacífico, lo que tendrá consecuencias negativas ante todo para la propia Corea del Norte". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo