OEA
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 17:28

CIDH condena la muerte violenta del viceministro Illanes y de mineros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Estado realizar las investigaciones necesarias. Además, reivindica la necesidad de diálogo para resolver los conflictos.

Funeral del viceministro Rodolfo Illanes. Foto: ABI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos  (OEA), “condena la muerte violenta del Viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes Alvarado, y apoya el anuncio del Presidente Evo Morales en cuanto a pedir una investigación profunda de los hechos a fin de establecer las responsabilidades y sanciones que correspondan de acuerdo a la ley”.

La CIDH condena también las muertes de cuatro mineros y las lesiones sufridas por manifestantes, pobladores y policías en las protestas violentas de los cooperativistas mineros. 

La CIDH llama al Estado boliviano a realizar las investigaciones con “debida diligencia y con respeto al debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y hacer justicia”. Asume por información recibida que “la Fiscalía de Bolivia también investiga las circunstancias de las muertes de los cooperativistas mineros”.

La CIDH también informa que “toma nota de los avances en la investigación y de la información oficial sobre la detención preventiva de nueve personas en conexión con los hechos”. 

La Comisión Interamericana termina haciendo un llamado a “rechazar cualquier forma de violencia y a buscar una resolución al conflicto a través de un proceso de diálogo pacífico y en estricto respeto de los derechos humanos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo