Braulio Jatar
Redacción Oxígeno
13/09/2016 - 20:38

Venezuela tensa las relaciones con Chile y Brasil

La cancillería venezolana se enfrenta contra el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Brasil, Jose Serra, por la detención del periodista Braulio Jatar.

El periodista Braulio Jatar.

Venezuela acusó hoy al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de defender la corrupción y la violencia; se refiere a la detención del periodista chileno Braulio Jatar. Además, el Gobierno venezolano repudió las declaraciones del canciller de Brasil, José Serra, quien manifestó su preocupación por "detenciones arbitrarias" en Venezuela.

"Llama poderosamente la atención la acostumbrada promoción del canciller Muñoz a favor de ciudadanos vinculados a la derecha venezolana, incursos en graves delitos contra el orden constitucional y legal de Venezuela", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado. 

Chile pidió a Venezuela garantizar "las normas mínimas" de una detención, y dar a conocer "de inmediato" el lugar de reclusión de Jatar, para que pueda ser visitado por sus abogados y familiares. 

El gobierno de Venezuela sostiene que Jatar es venezolano y acredita su domicilio en Venezuela por lo que la "eventual ostentación de otra nacionalidad no viene al caso y menos puede constituirse en credencial de impunidad de ninguna naturaleza”.

BRASIL

"La República Bolivariana de Venezuela repudia las descaradas e inmorales declaraciones del Canciller de Facto José Serra", escribió en su cuenta de Twitter la ministra para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez. ​

Rodríguez señaló que el Gobierno de Brasil es "producto de un golpe parlamentario", que a su juicio, "violentó el orden democrático" y la voluntad de 54 millones de ciudadanos que eligieron a la expresidenta Dilma Rousseff.

BRAULIO JATAR

Jatar fue detenido el  3 de septiembre, un día después de que el presidente Nicolás Maduro  fuera abucheado durante un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, las imágenes se difundieron en redes sociales. Jatar es director del diario digital Reporte Confidencia.

Jatar fue detenido junto a otras 30 personas, pero solo el periodista permanece detenido, ya que fue acusado por un tribunal venezolano por la presunta comisión de los delitos de "extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela". 

Su familia no conoce su paradero y no ha podido verlo desde su detención, por lo que pidió la intervención del gobierno chileno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo