Colombia
Redacción Oxígeno
30/09/2016 - 10:40

Las Farc piden perdón a las víctimas de Bojayá y La Chinita

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, fue al pueblo donde la guerrilla mató a 119 personas, hoy pedirán perdón en Antioquia donde mataron a 35 desmovilizados.

Ceremonia de perdón en Bojayá.

Las Farc les pidieron perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá en un acto que se llevó a cabo en el municipio chocoano. Al encuentro asistieron ‘Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Hoy pedirán perdón en 

La masacre ocurrió el 2 de mayo del 2002, cuando en medio de combates entre la guerrilla y los paramilitares una pipeta de gas lanzada por las Farc cayó en la iglesia del municipio y mató a 119 personas.

“Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia”, afirmó Márquez.

Márquez aseguró que la guerrilla no tuvo la intención de “causar los terribles daños que tanta aflicción han ocasionado” y les ofrendó un crucifijo para rendir homenaje a las víctimas.

Este viernes, el grupo guerrillero también realizó un acto de perdón con las víctimas de la masacre de La Chinita, ocurrida en San José de Apartadó, en Antioquia, que dejó un saldo de 35 muertos y 17 heridos.

El 23 de enero de 1994 las Farc asesinaron a miembros del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, conformado por desmovilizados de la guerrilla del Epl, que dejaron las armas en 1991. Las 35 familias de las víctimas y los 17 heridos estuvieron presentes, y recorrieron la calle conocida como La Masacre,  que será rebautizada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo