5 años
Redacción Oxígeno
13/10/2016 - 12:23

António Guterres es el nuevo secretario de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas nombró a António Guterres como  secretario general desde el 1 de enero de 2017, hasta el 2021.

António Guterres, el nuevo secretario general de la ONU.

La candidatura del ex primer ministro de Portugal y el ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados fue aprobada por cinco años. "La Asamblea General tomó la decisión de aprobar por aclamación el proyecto de resolución A/71/L4", dijo el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó tras una votación designar a Guterres como secretario general de la ONU para el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021. Hoy se ratificó su elección.

António Guterres nació en Lisboa, el 30 de abril de 1949, se graduó de Ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico. Desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. Fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2015.

Guterres propone cambiar algunas estructuras de la ONU para proteger a los más vulnerables. "Las personas que necesitan protección no están recibiendo suficiente. Los más vulnerables, como las mujeres y los niños, son una prioridad absoluta. Debemos asegurarnos de que cuando alguien vea la bandera azul, él o ella puede decir: 'Estoy protegido’”, aseveró.

El Secretario General de la ONU felicitó hoy al que será su sucesor al frente de la Organización, António Guterres, quien fue nominado hoy por aclamación en la Asamblea General para liderar las Naciones Unidas durante el periodo 2017-2021.

Ban Ki-moon felicitó la desiganción y destacó la labor humanitaria de Guterres. “El nuevo Secretario General, Guterres, es muy conocido por todos nosotros. Pero quizá se le conozca mejor donde más cuenta: en la vanguardia de los conflictos armados y del sufrimiento por razones humanitarias”, dijo Ban.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo