Irak
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 10:04

Comenzó la reconquista de Mosul, la ONU teme por los civiles

La ONU "está extremadamente preocupada" por 1,5 millones de civiles en Mosul y teme que sean usados como "escudos humanos" en manos del Estado Islámico.

Ejército kurdo-iraquí avanza hacia Mosul.

La operación militar para recuperar la ciudad de Mosul (Irak), llevada a cabo por una coalición de más de 60 países liderada por EEUU, ha empezado con varios ataques aéreos a las posiciones de Daesh. En el comienzo de la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, los milicianos kurdos Peshmerga llegaron a siete kilómetros de la periferia de ese bastión del Estado Islámico, avanzando desde el nordeste, informó la televisión qatarí Al Jazeera.

Más de 54.000 militares iraquíes participan en la ofensiva, junto a 2.000 milicianos suníes y un número indeterminado de tropas estadounidenses. La reconquista se ha iniciado por tierra desde la localidad de Bashiqa, al noreste de Mosul, y por aire desde la urbe de Zerdek, donde se encuentra el destacamento  norteamericano.

Kifah Mahmud Karim, consejero para los medios de Massud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, dijo que las fuerzas Peshmerga no entrarán en Mosul, dejando esa tarea a las tropas gubernamentales de la 16 división del ejército y a la policía federal.

La ONU "está extremadamente preocupada" por la suerte de 1,5 millones de civiles en Mosul y teme que "miles de ellos puedan hallarse bajo asedio" de las tropas gubernamentales y convertirse en "escudos humanos" en manos del Estado Islámico, afirmó un comunicado del subsecretario de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

El funcionario exhortó a todas las partes a que respeten sus obligaciones para proteger a los civiles "en base a la ley humanitaria internacional". Además, dijo que hasta un millón de civiles podrían huir de Mosul, en el norte de Irak, a causa de la ofensiva iniciada el domingo por la noche. Sin embargo, los campos de refugiados levantados podrían albergar a solo 60.000, mientras otras estructuras podrían recibir a otras 250.000.

Stephen Townsend, comandante de las fuerzas estadouinidenses en Irak, dijo que serán necesarias "probablemente semanas o quizás más" para conquistar Mosul. "Las fuerzas iraquíes están preparadas y nosotros estaremos a su lado", indicó, citado por el sitio Rudaw.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo