Roma
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 14:02

El Papa Francisco proclamó a 7 nuevos santos, entre ellos 2 latinoamericanos

El papa Francisco proclamó santos a un joven mexicano mártir de 14 años y a un sacerdote argentino, en una misa de canonización en la plaza San Pedro.

La imagen de José Sánchez del Río en procesión.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comenzó la celebración de la Misa de canonización de siete nuevos santos de la Iglesia, entre los que se encuentran el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”.

También fueron canonizados el mártir de la Revolución Francesa Salomón Leclercq, la carmelita francesa Elisabeth de la Trinidad, el obispo español Manuel González García, y los beatos italianos Ludovico Pavoni y Alfonso María Fusco.

José Sánchez del Río

Miles de fieles festejaron en México su canonización. La fiesta principal se concentró en Sahuayo, ciudad que vio nacer y morir al pequeño gran mártir de la Guerra Cristera. Unas 20 mil personas se congregaron en los cuatro puntos de celebración por la canonización de Joselito en Sahuayo. La fiesta comenzó el 15 de octubre a las 5 p.m. con una multitudinaria procesión juvenil, donde los fieles elevaron al cielo un Rosario de globos de helio como símbolo de inicio de las celebraciones ininterrumpidas por la canonización de Joselito.

José fue torturado y asesinado a los 14 años durante la persecución religiosa del presidente mexicano Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. José Luis se había enlistado en las filas de los cristeros, al mando del general Prudencio Mendoza.

Fue capturado por el ejército federal y su martirio ocurrió el viernes 10 de febrero de 1928. Le cortaron la planta de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba. Mientras caminaba, José Luis rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

José Gabriel del Rosario Brochero

El sacerdote argentino desarrolló su labor pastoral en la provincia de Córdoba, donde una ciudad lleva su nombre, y es conocido como el "cura gaucho".

Miles de argentinos en distintas ciudades se congregaron para hacer vigilia y celebrar con mucha emoción la canonización del nuevo santo. La Villa Cura Brochero en Córdoba (Argentina), fue el principal centro de las celebraciones que reunió a 40 mil fieles provenientes de todo el país.

La vida del “Cura Brochero”, conocido por recorrer extensos territorios del Valle de la Traslasierra en una mula con el fin de realizar su tarea pastoral y ministerial, inspiró para esta ocasión obras de teatro, películas, música, bailes, oraciones y el peregrinaje de fieles de todo el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo