España
Redacción Oxígeno
24/10/2016 - 18:46

El PSOE decide permitir que Rajoy gobierne, pero sus miembros se oponen

El principal partido de la oposición, el socialista PSOE, ha quedado dividido tras la decisión de  permitir a Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), formar gobierno. 

Pedro Sánchez, renunció al cargo de secretario general del PSOE.

El principal partido de la oposición, el socialista PSOE, ha quedado dividido tras la decisión de  permitir a Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), formar gobierno. La resolución, según anunció el partido, fue aprobada por 139 miembros de los 237 acreditados en el Comité Federal.

El PSOE decidió este domingo abstenerse en la sesión de investidura, que se celebrará esta semana, para facilitar la elección de Rajoy, una decisión inédita en la democracia, pues los socialistas nunca facilitaron la investidura de un gobierno del PP (ni viceversa).
El camino hacia la abstención del PSOE acabó con la renuncia hace tres semanas de su secretario general, Pedro Sánchez, tras lo que el partido quedó en manos de una gestora.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó como una "traición histórica" la decisión del PSOE y un "fraude electoral" que la socialdemocracia española vaya a permitir con su voto un Gobierno de la derecha; porque "incumple" sus promesas de campaña. 

Varios diputados del PSOE se niegan a facilitar la investidura de Rajoy. La gestora y buena parte de los dirigentes que han apostado por la abstención consideran que la resolución aprobada en el comité federal este domingo implica esa posición para la totalidad de los diputados socialistas, sin embargo, muchos de ellos ya han manifestado que votarán en contra. 

En concreto, todos los diputados socialistas de Cataluña (PSC) votarán "no" a Rajoy, según anunció este lunes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: "Desobedecemos a la resolución del Comité Federal y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo