Océano Antártico
Redacción Oxígeno
26/10/2016 - 13:47

El proyecto de creación de un santuario de cetáceos fue rechazado

La iniciativa fue presentada por Argentina, Brasil y Uruguay, pero necesitaba el 75% de los votos para ser adoptada, recibió 38 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Una ballena en el santuario de Cetáceos de México.

En la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se desarrolla en Portoroz, Eslovenia, se decidió rechazar la propuesta para crear un santuario gigante para cetáceos en el Océano Antártico, presentada por Argentina, Brasil y Uruguay, con el fin de proteger a las ballenas. 

La iniciativa necesitaba el 75% de los votos para ser adoptada, recibió 38 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones. Entre los países que se opusieron a la iniciativa se encuentran Japón, Noruega e Islandia, los cuales practican la caza de ballenas.

La propuesta se presentó por primera vez en 2001, pero nunca tuvo éxito. La iniciativa tuvo el apoyo de Gabón y Sudáfrica, todos países con inversiones turísticas vinculadas al avistamiento de ballenas.

El santuario tendría 20 millones de kilómetros cuadrados para proteger a las especies amenazadas, como los cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas, según los promotores de la iniciativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo