Crisis humanitaria
Redacción Oxígeno
01/11/2016 - 08:54

Según la ONU 2 millones de personas en Yemen sufren hambre

Yemen vive en guerra desde 2014, más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016 murieron, según la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas.

Una joven desnutrida en Yemen. Foto: ONU

El secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien declaró la preocupación de la organización por la amenaza del hambre y el cólera en Yemen. Cerca de dos millones de personas están subalimentadas y 370.000 de ellas son menores de edad, aseguró.

Otra amenaza mortal que amenaza a sus habitantes es el cólera, hasta el momento se registraron 61 casos, siete murieron, y se detectaron 1.700 casos sospechosos. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios el 80 por ciento de la población de Yemen (21,2 millones de personas) necesita ayuda. 

Según O’Brien, "las partes del conflicto, en particular, el Gobierno de Yemen, Arabia Saudí, los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, EEUU, el Reino Unido, los líderes hutíes, el expresidente Saleh con sus aliados e Irán” pueden terminar la guerra que ha puesto a este país en una situación tan difícil. Sin embargo, el presidente de Yemen rechaza el plan de paz de la ONU.

Yemen vive en guerra desde 2014, hasta el momento el conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

Además se ha destruido la infraestructura básica, por lo que las redes de agua potable no funcionan y la gente toma agua contaminada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como la malaria, el cólera y la diarrea.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo