Profesión peligrosa
Redacción Oxígeno
03/11/2016 - 08:20

22 periodistas fueron asesinados en América Latina el 2016

América Latina ha convertido en la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo.

Protesta por el asesinato de periodistas.

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en los primeros nueve meses de 2016, 20 periodistas fueron asesinados en la región, 11 en México, 4 en Brasil, 2 en Guatemala, y uno en El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

En los últimos cinco años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima en al menos 162 los asesinatos contra periodistas en la región vinculados al ejercicio de la profesión. 

Según informa Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los casos documentados hay que sumar una 'cifra negra' de fallecimientos en los que no es posible determinar si se han dado por la actividad periodística o por la "violencia estructural" que impera en países como Guatemala, Honduras o México.

"Los Estados tienen la obligación de establecer una protección, porque el asesinato de un periodista no es un asesinato común: busca silenciar a toda la sociedad y tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, en el Derecho fundamental y en la democracia misma", concluyó Lanza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo