Ecuador
Redacción Oxígeno
07/11/2016 - 18:28

Acusados de corrupción en Petroecuador son enviados a prisión

Los implicados, incluido el exgerente Carlos Pareja Yannuzzelli, están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado.

El presidente Correa en la refinería Esmeraldas junto al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (derecha).

La justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva para cuatro implicados en la red de corrupción de la petrolera estatal Petroecuador, reportó el Ministerio Público en un comunicado oficial. "Los procesados incumplieron con la medida alternativa de presentación ante la autoridad competente durante tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) que debió regir desde el 31 de octubre del 2016", explica la Fiscalía. 

Asimismo y por pedido de Fiscalía "la jueza oficiará a la Interpol para que incluya en lista roja a cuatro procesados por cohecho en el caso". Los implicados que se incluirán en la lista roja de Interpol son Ramiro L., Sonia C. Yolanda P. y Carlos P. A. (sospechosos sin antecedentes, por lo cual no se divulgan sus apellidos), los dos últimos hermana e hijo del exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien abandonó el país el 28 de septiembre.

Los implicados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (oeste), la más grande de Ecuador. El escándalo salió a la luz tras la publicación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños o socios de compañías extraterritoriales. 

Según las investigaciones, Pareja Yannuzzelli habría recibido los sobornos durante la readecuación de la refinería. El delito de cohecho es sancionado con entre tres y cinco años de prisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo