Elecciones EEUU
Redacción Oxígeno
09/11/2016 - 07:05

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

El magnate pidió "unión" entre los estadounidenses y prometió que crecerá la economía de su país. "Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo", aseveró.

Donald Trump en el Hotel Hilton.

El magnate Donald Trump, de 70 años, fue electo como el 45 presidente de Estados Unidos, en su discurso triunfal se mostró visiblemente emocionado, y pidió "unión" entre los estadounidenses y prometió que crecerá la economía de su país. "Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo", aseveró.

Trump saludó a su rival demócrata Hillary Clinton, quien lo había llamado antes para felicitarlo, y subrayó que: ”Es hora de unirse y superar las divisiones”. Clinton no apareció en público para reconocer la derrota y felicitar a su rival, John Podestá, manager de la campaña, pidió a los militantes que se vayan a sus casas.

Donald Trump triunfó en estados inciertos, como Florida, Ohio y Carolina del Norte. Superó la marca de los 270 grandes electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Cosechó por lo menos 276, un número no confirmado oficialmente.

Para eso ganó los Estados de Florida, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennesee, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Montana, Ohio, Pensilvania, Nebraska, Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri y Virginia Occidental.

Hillary Clinton logró 218 grandes electores, tras quedarse con los Estados de California, Nevada, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Illinois, Virginia, Nueva York, Massachusset, Nuevo Hampshire y Maine.

Los republicanos conservan el control del Senado y también de la Cámara de representantes. Tiene 34 de los 100 escaños del Senado. En la Cámara de Representantes, los republicanos han ganado 235 escaños contra 230 de los demócratas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo