Elecciones EEUU
Redacción Oxígeno
09/11/2016 - 09:55

El triunfo de Trump provoca alarma en México

El peso méxicano se ha devaluado en un 11%, incluso las bolsas de valores de Europa han abierto con bajas y las de Asia cerraron con números rojos. 

El presidente mexicano, Peña Nieto, se reunió con Trump cuando era candidato.

La primera consecuencia del triunfo de Trump para México fue el desplome del peso mexicano en un 11%. El ministro de Finanzas, Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (central) Agustín Carstens, convocaron a una conferencia de prensa para el final del día, los medios locales adelantan que se anunciará una serie de medidas para enfrentar los problemas económicos que podrían suceder.

La devaluación del peso fue el primer impacto que tuvo la victoria de Trump en México, la moneda azteca pasó de 18,20 pesos a casi 20,50, estableciendo un nuevo máximo histórico, poco antes de proclamarse la victoria de Trump. 

Miles de mexicanos se reunieron en el Angel de la Independencia, para celebran la victoria de Clinton junto a estadounidenses en México que la apoyan, pero terminaron defraudados y preocupados por el triunfo de Trump.

El republicano ha prometido construir un muro en la frontera entre ambos países y hacerlo pagar a México, y ha llamado a los indocumentados procedentes de este país "criminales y violadores", además de amenazar con deportar a 11 millones de ellos.

CAÍDA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Las bolsas de Europa y Asia también han registrado pérdidas significativas. Aunque el euro ha ganado más de dos céntimos frente al dólar, el oro ha incrementado su valor en un 3,5%. 

Las bolsas de Europa han abierto a la baja, especialmente las de Madrid, Milán y Paris, según informa El País. Aunque la caída es significativa, no se compara a la reacción de los mercados europeos tras el triunfo del Brexit en Reino Unido. 

Las bolsas asiáticas han cerrado en números rojos, en Japón, Nikkei y Topix, han perdido un 5,36% y 4,57%, respectivamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo