Paro nacional
Redacción Oxígeno
09/11/2016 - 12:05

Diputados chilenos rechazan el veto presidencial y los trabajadores siguen en paro

En las calles miles de trabajadores volvieron a protestar. La presidente Bachelet pidió a los trabajadores que vuelvan a sus funciones.

Las protestas continúan en Chile. Foto: ANEF

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el Veto Aditivo presidencial que reponía un reajuste salarial de un 3,2%. Si esta decisión se mantiene, los trabajadores del Estado no tendrían un aumento este año. Los trabajadores, agrupados en la ANEF, han hecho un llamado a seguir con el Paro Nacional para este miércoles 9 de noviembre. 

Los Presidentes/as de las organizaciones que conforman la Mesa del Sector Publico (MSP), resolvieron continuar el paro este miércoles y que cada organización haga las consultas a sus bases para tomar luego una determinación conjunta sobre la continuidad de la movilización.

Además, exigen que el gobierno busque los mecanismos necesarios para reinstalar el dialogo con la MSP para no dejar sin reajuste a los funcionarios públicos; pero advierten que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha dejado de ser un interlocutor válido.

BACHELET PIDE A LOS TRABAJADORES QUE VUELVAN A SUS PUESTOS

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó el rechazo de la Cámara de Diputados y llamó “a los trabajadores públicos para que retomen sus funciones y así normalicemos la vida de los chilenos y chilenas”.

La presidenta explicó que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos pare acercar las posiciones y para que los trabajadores tuvieran el reajuste, pero que lamentablemente no se consiguió el consenso en el Congreso. ”Hemos hecho una propuesta razonable y responsable de reajuste que implicaba el monto no menor de 560 mil millones de pesos. No podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más nos necesitan y con la gente de clase media”, aseveró Bachelet.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo