Elecciones en Estados Unidos
Redacción Oxígeno
09/11/2016 - 13:58

9 presidentes latinoamericanos felicitan a Trump, solo Chile expresa preocupación

Los presidentes de Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Panamá, México, Honduras y Costa Rica enviaron sus felicitaciones; el canciller chileno expresó preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Presidentes latinoamericanos expresaron sus felicitaciones a través de Twitter.

Los presidentes de Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Panamá, México, Honduras y Costa Rica enviaron sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Por su parte el canciller chileno, Eduardo Muñoz, expresó preocupación por Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés).

Los mandatarios, a través de sus cuentas de Twitter,  felicitaron a Trump y expresaron su deseo de reforzar las relaciones de sus paises con Estados Unidos. El argentino Mauricio Macri escribió “Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”. El jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández manifesto “Felicitaciones EEUU por elecciones. El pueblo decidió. Felicitaciones @realDonaldTrump. Que el éxito acompañen las relaciones USA/Honduras".

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, publicó en su cuenta “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”. Su homólogo paraguayo, Horacios Cartes, señaló “Felicito a Donald Trump @realDonaldTrump por su victoria como 45 Pdte #EEUU. Seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales”.

Por su parte, el presidente Michel Temer, de Brasil, envió una carta al ganador de las elecciones de Estados Unidos, que dice “Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, fuertes relaciones en los más diferentes aspectos. Estoy seguro que trabajaremos juntos, para estrechar aún más lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos”.

El primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó al proceso democrático  y también al nuevo presidente electo, llamando a trabajar juntos “México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”. Como consecuencia de la victoria de Trump el peso mexicano se desplomó en un 11%.

Trump también recibió congratulaciones del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, que en su cuenta de Twitter escribió “Felicitaciones por la elección @realDonaldTrump”. Luis Guillermo Solís, jefe de Estado de Costa Rica, manifesto “El pueblo de los EEUU ha electo al señor Donald Trump como su Presidente. Felicito al señor @realDonaldTrump y le deseo éxitos en su gestión”.

 En el caso de Panamá, su Presidente, Juan Carlos Varela, felicitó el proceso democrático y también al ganador “Felicitaciones al Pueblo de Estados Unidos por su vocación democrática, y al Presidente Electo Donald Trump por su victoria”.

PREOCUPACIÓN CHILENA

Consultado por el periódico La Tercera, el canciller chileno Hernaldo Muñoz manifestó su preocupación sobre la aprobación del TPP, ya que considera que habrá ”una interrogante” debido a que Trump “ha cuestionado políticas de inmigración, comerciales y seguridad, incluso seguridad nuclear”. Comentó también que esperan que el TPP pueda ser aprobado  antes de enero, cuando cambiará el parlamento de Estados Unidos, ya que “Trump podría derogar unilateralmente el Tratado de Libre Comercio”. Agregó que no se puede predecir la gestión de Trump, “habrá que entenderse con él, dialogar con él”.

La presidenta, Michelle Bachelet, apenas mencionó: “Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos”, señaló la jefa de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo