Bruselas
Redacción Oxígeno
11/11/2016 - 10:25

Ecuador firma acuerdo comercial con la Unión Europea

Los parlamentos ecuatoriano y europeo deben ratificar en las próximas semanas los términos del acuerdo para que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2017.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, junto al presidente del Consejo de Ministros de la UE, Peter Ziga. Foto: Agencia Andes

Ecuador, a través de su vicepresidente, Jorge Glas, firmó en Bruselas un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que le permitirá vender sus productos a un mercado de más de 520 millones de personas desde el próximo 1 de enero de 2017. 

"Es un día muy importante para Ecuador; hoy el Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE y lo hace con una visión estratégica de largo plazo en una relación de respeto y soberanía", dijo Glas en su intervención previa a la firma del convenio. 

Los parlamentos ecuatoriano y europeo deben ratificar en las próximas semanas los términos del acuerdo para que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2017. "Estamos seguros de que los parlamentos ratificarán el acuerdo para que entre en vigencia en enero de 2017", agregó Glas, 

El acuerdo se concretó tras 10 años de negociaciones. El 30% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE, y en 2015 estas sumaron dos millones de dólares. En la firma en Bruselas participaron también los embajadores de Colombia y Perú, países que previamente dieron su aprobación para que Ecuador se adhiriera al acuerdo multipartes.

El presidente del Consejo de Ministros de Comercio Exterior de la UE, Peter Ziga, manifestó que la firma del Acuerdo Comercial  da lugar a una “diversificación del comercio y las inversiones para ambas partes”.

Añadió que la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial que existe entre Colombia y Perú, ayudará a consolidar y mejorar las relaciones regionales entre los tres países y será un componente importante de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo