14 días
Redacción Oxígeno
14/11/2016 - 10:14

Trabajadores chilenos mantienen el paro, no llegan a un acuerdo con el Gobierno

El sector público no descarta extender el paro si el gobierno no aumenta el monto del reajuste salarial. 

 

Protestas en Chile.

Los trabajadores del sector público de Chile amenazan con extender el paro, que ya dura 14 días,  si el gobierno no aumenta el monto del reajuste salarial. El fin de semana los dirigentes se reunieron con el gobierno, y bajaron sus pretensiones a un 4%, pero el gobierno asegura que no subirá del 3,2%; por lo que continuarán con la paralización de los sectores públicos por 48 horas más.

El presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que los montos que propone el gobierno son menores a los que tuvieron en 2014. “No tenemos claro en este momento cuando va a durar el paro, hemos acordado continuar por 48 horas porque el gobierno aseguró que analizaría con los parlamentarios el monto del reajuste, pero queremos que esto si sea con parámetros reales”, dijo a Tele13 radio.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, explicó que no hubo un acuerdo porque la propuesta de los trabajadores representa un aumento aproximado de 25% en los costos asociados sobre la oferta gubernamental. De aceptar el planteamiento de los trabajadores, el fisco debería asignar más de $ 100.000 millones adicionales a los que ya comprometió.

Aleuy también se refirió al conflicto político entre los siete partidos que conforman el Gobierno de la Nueva Mayoría. Todo comenzó cuando los diputados rechazaron la propuesta de reajuste salarial; el Partido Comunista que es parte del gobierno, votó en contra de la propuesta y pide que se escuche a los trabajadores.

“Hablaremos con los parlamentarios, porque hoy el reajuste es de 0%. Al no ser aprobado en el Parlamento, es de 0%. Mañana veremos. Con este canal que hemos dejado con los trabajadores, imagino que podremos seguir conversando”, añadió.

Por el momento no se ve una solución rápida al conflicto, el paro que ya dura 14 días hábiles, perjudica a los transportistas bolivianos que pretenden llegar a los puertos chilenos, hasta el momento las perdidas para las exportaciones bolivianas son millonarias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo