Colombia
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 15:09

Santos y las FARC listos para firmar un nuevo acuerdo de paz

El expresidente Uribe rechazó el nuevo documento porque sería solo un maquillaje del anterior y pide lograr un acuerdo nacional que responda a todos los cuestionamientos. 

El presidente Santos, el expresidente Uribe y el líder Timochenko enfrentados por un nuevo acuerdo.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, se preparan para firmar el nuevo acuerdo de paz; que ha despertado el rechazo de los opositores. El ex presidente Uribe denunció que el nuevo acuerdo no ha cambiado fundamentalmente y que se trata solo de un maquillaje del primero.

La semana pasada terminó la renegociación del primer acuerdo de paz, que se firmó en Cartagena el 26 de septiembre y fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. 

Según medios locales, la nueva versión de Cartagena II se firmará en Bogotá en la Quinta de Bolívar, donde vivió el libertador Simón Bolívar cuando fue presidente. Algunos puntos fundamentales del nuevo acuerdo, destacados por el diario colombiano El Tiempo son: 

  • No habrá cárcel para los guerrilleros que confiesen y colaboren plenamente. 
  • Hay un compromiso asumido por las FARC para pagar una reparación a las víctimas. 
  • La Justicia Especial para la Paz se ajusta a la jurisdicción colombiana, no habrá magistrados extranjeros. 
  • La Corte Constitucional queda por encima del Tribunal Especial para la Paz en la medida en que resolverá las tutelas que se entablen contra esta jurisdicción. 
  • Lo negociado en este nuevo acuerdo queda sujeto a que el Congreso realice cambios legislativos relacionados con el cumplimiento del acuerdo, y a que las Cortes introduzcan modificaciones. 
  • Se establece un filtro caso por caso para determinar si un guerrillero puede recibir el indulto y la amnistía por narcotráfico para evitar que delincuentes comunes puedan ser beneficiados por el proceso de paz.

OPOSICIÓN DE URIBE

Los opositores al acuerdo propusieron debatir con los principales líderes de las FARC sobre el tema, ya que consideran que el nuevo acuerdo es "un retoque" del primero. "El (nuevo) acuerdo de Gobierno y FARC es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos", escribió el ex presidente Uribe en su cuenta de Twitter. 

Los líderes de las FARC respondieron por el mismo medio. ”Uribe mal gobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso la Paz sino la derrota de las FARC, no pudo; dilatar no", escribió alias 'Pablo Catatumbo’.

Mientras tanto,  el Gobierno sostiene que el nuevo acuerdo con las FARC es "inmodificable" y definitivo, ya que incorpora varios de las propuestas de los promotores del "No", los opositores sostienen que las discusiones deben seguir abiertas hasta que se alcance un "acuerdo nacional". 

El jefe negociador Humberto De la Calle en un comunicado emitido el lunes pidió unidad a los colombianos. ”Hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron 'Sí', a los que votaron 'No' y a aquellos que no participaron en el plebiscito: llegó la hora de avanzar; llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo