Cuba
Redacción Oxígeno
26/11/2016 - 09:55

Fidel Castro ha muerto

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, murió a la edad de 90 años el viernes 25 de noviembre.

El líder cubano, Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció este viernes 25 de noviembre a la edad de 90 años, según anunció el presidente del país, Raúl Castro por la televisión nacional. El mandatario informó que Fidel será cremado. ​

Fidel Castro dirigió la Revolución cubana en 1959, cuando derrocó la dictadura encabezada por Fulgencio Batista, apoyada por EEUU; desde diciembre de 1976 y por tres décadas Castro fue presidente del Consejo del Estado y Consejo de Ministros de Cuba, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 

La primera acción del grupo de Castro fue atacar el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. El asalto fracasó, y Fidel fue detenido y condenado a 15 años de prisión y por presión popular liberado por una amnistía en 1955 .

Se fue a México, desde donde continuó con los preparativos de la rebelión. En diciembre de 1956, Castro desembarcó en la provincia de Oriente de Cuba y constituyó el Ejército Rebelde que armó una fuerte resistencia contra el régimen dictatorial de Batista, a quien derrotó el primero de enero de 1959.

En 2006, Fidel Castro abandonó los cargos políticos y cedió sus funciones a su hermano menor, Raúl Castro, por problemas de salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo