Venezuela
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 17:45

Canciller Rodríguez acusa de inmorales a países del Mercosur

Argentina, Paraguay y Brasil le propusieron a Venezuela cumplir con la adecuación de su normativa a los convenios del Mercosur para mantenerse en el grupo.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó "inmorales" a los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil que le propusieron a Venezuela cumplir con la adecuación de su normativa a los convenios del Mercosur para mantenerse en el grupo. Para Venezuela el pedido tiene la intención de suspender a su país del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde este lunes  28 y martes 29 de noviembre, Venezuela celebra la XXI edición de la Cumbre Social del Mercosur, en la inauguración la canciller Rodríguez afirmó que suspender a Venezuela del Mercosur sería un ataque a la región que responde a “la ira fascista” de los países miembros. "Hemos comparado año a año, los primeros cuatro años de estos países de la triple alianza (Argentina, Paraguay y Brasil), con estos cuatro años y ahí es donde uno se puede dar cuenta que son unos funcionarios inmorales, irrespetuosos de las normas, que vulneran la institucionalidad del Mercosur", dijo la ministra.

No es la primera vez que a canciller Rodríguez expresa estos criterios, en su cuenta de Twitter escribió la semana pasada que la conducta de los miembros fundadores del Mercosur es "ilícita", "arbitraria" y amenazante.

ULTIMÁTUM A VENEZUELA

Venezuela no ha podido incorporar la normativa del Mercosur a su ordenamiento interno en los últimos cuatro años. Los países miembros se han dado plazo hasta finales de noviembre de este año, todas las señales refieren que no llegará a cumplir con lo encomendado y, por lo tanto, perderá su voto en la organización.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aclaró la posición de su país: "Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos".

El canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, dijo en una entrevista con CNN que si Venezuela no se adecua a las exigencias jurídicas será suspendida del Mercosur y Argentina asumirá la presidencia pro témpore. "En ningún momento hemos buscado ofender a Venezuela como pueblo ni como República, estamos aplicando las disposiciones como marco normativo del Mercosur", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo