CIDH
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 19:03

Un periodista peruano fue asesinado cuando transmitía un programa

La Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH condena el asesinato del periodista Hernán Choquepata Ordoñez.

El periodista Hernán Choquepata Ordoñez fue trasladado a un centro de salud. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del comunicador Hernán Choquepata Ordóñez ocurrido en Perú el 20 de noviembre, e insta a las autoridades peruanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales de los mismos.

Hernán Choquepata Ordóñez habría sido atacado por desconocidos que ingresaron a la cabina desde la cual transmitía un programa de radio y quienes, después de golpearlo, lo habrían baleado, falleciendo cuando era conducido a un hospital en la localidad de Arequipa. Además, los atacantes habrían destruido los equipos de la emisora.

Choquepata Ordóñez trabajaba en la estación de radio La Ribereña, que transmite desde la ciudad de Camaná, departamento de Arequipa, en donde conducía el programa “Hablan los pueblos”, caracterizado por permitirle a los ciudadanos expresar denuncias y realizar críticas a las autoridades gubernamentales.

La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por este atentado contra la vida de un comunicador y por el hecho de que su muerte pueda estar vinculada al ejercicio de la profesión. Por ello, insta a las autoridades a no descartar ninguna de las líneas de investigación, incluyendo la relativa al ejercicio de la libertad de expresión, así como a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. También considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo