Duelo
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 07:53

Los gobiernos de izquierda y el pueblo cubano rinden homenaje a Fidel

El presidente Evo Morales acusó "a la prensa burguesa, imperialista" de pronosticar "la caída de Cuba", tras la muerte del líder, afirmación que rechazó con énfasis.

Homenaje a Fidel en la plaza de la revolución. Foto: ACN

Miles de cubanos se reunieron para despedir a su líder Fidel Castro en la Plaza de la Revolución en La Habana, donde presidentes latinoamericanos de izquierda elogiaron el trabajo y el compromiso de Castro.

El homenaje póstumo  se realizó en la histórica Plaza de Cuba, donde Fidel pronunció su primer discurso cuando tomó el liderazgo de la isla. Este miércoles a las 0700 AM las cenizas del líder cubano sean llevadas por carretera por una caravana de vehículos a Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de esta ciudad, para sepultarlo en el cementerio histórico de Santa Ifigenia.

DISCURSOS

El presidente cubano Raúl Castro, saludó a cada uno de los Jefes de gobierno y representantes de naciones que participaron y agradeció su presencia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa subrayó que a Fidel Castro "está invicto" y "solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar". "Que viva CUba, que viva Fidel", gritó para iniciar su discurso el presidente de Bolivia Evo Morales quien acusó "a la prensa burguesa, imperialista" de pronosticar "la caída de Cuba", tras la muerte del líder, afirmación que rechazó con énfasis.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que con su país Castro promovió una política de respeto y solidaridad. Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, preguntó "¿Donde está Fidel?" y la multitud contestó "Aquí". "Duele perderlo", expuso.

Alexis Tsipras, premier de Grecia, el único mandatario europeo que vino a Cuba al funeral de Castro, lo describió como un "gran revolucionario del siglo 20." El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el homenaje como "historia grande de la patria común". Coreó junto a la multitud "Fidel, Fidel que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo