Colombia
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 18:50

Santos y las FARC no coinciden en la fecha de desmovilización

El presidente Santos, ratificó que el “Día D” de la desmovilización comienza este jueves, las FARC dice que no existen las condiciones necesarias para hacerlo.

El pueblo colombiano se manifiesta a favor de la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó que el “Día D” de la desmovilización comienza este jueves; sin embargo el jefe de las Farc, Pastor Alape, declaró a Caracol Radio que no es posible iniciar el proceso porque no existen las condiciones necesarias para hacerlo.

Durante la primera Macrorueda de Reconciliación, el presidente Santos destacó el apoyo del Senado y la Cámara de Representantes para refrendar del nuevo acuerdo con las Farc. "Este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes, el 77% del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos y apenas se refrenden, ayer, a las 10 de la noche, el primer acto es hoy porque hoy comienza el día D”, afirmó . 

Pidió pensar en las víctimas como motivante para conseguir la rápida implementación de los acuerdos. "Las víctimas para mí han sido una forma de recargar baterías, cuando uno está a punto de tirar la toalla, cuando todos estos obstáculos, todos estos enemigos del proceso de la paz comienzan a atacar por todos lados y uno dice ¿valdrá la pena?, escuchar a las víctimas es lo que más me entusiasma para seguir adelante y perseverar”, argumentó. 

LAS FARC

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, represntante de las FARC, en comunicación con Caracol Radio afirmó que no se puede iniciar el “Día D”, porque “falta el impulso para que se tramitan las leyes a través del Fast track que luego nos permitirá decidir el Día D, o el inicio en firme del el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla de las Farc”.

Muñoz explicó que aún falta definir el lugar exacto donde llegarán los guerrilleros porque “ninguno de los puntos tienen la logística necesaria” para recibir a los 15.000 excombatientes entre los que se encuentran los que serán cobijados con la amnistía, es decir, los que saldrán de las cárceles y los que permanecen en “la reserva”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo