Chapecoense
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 15:35

Uno de los sobrevivientes del accidente de LaMia está en estado crítico

Helio Zampier Neto, el defensor del Chapecoense, se encuentra en coma inducido por una infección pulmonar; el resto de los sobrevivientes se encuentra estable. 

Helio Zampier Neto, defensor del Chapecoense, rescatado después del accidente de LaMia.

6 personas sobrevivieron al accidente aéreo de LaMia, en el que murieron 71; el estado de 4 de ellos es estable y uno, Erwin Tumiri, fue dado de alta, pero Helio Zampier Neto, el defensor del Chapecoense, se encuentra en estado crítico y en coma inducido por una infección, según el parte médico del hospital donde está internado. 

"Neto se encuentra sedado, en coma inducido, estamos con un proceso infeccioso pulmonar producto de su contusión pulmonar, estamos con ventilación mecánica protectiva y su condición sigue siendo muy crítica", dijo el doctor Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, según declaraciones al diario El Colombiano. 

En el mismo centro médico se encuentran internados el arquero suplente Jackson Follman, el jugador Alan Luciano Ruschel y el periodista Rafael Henzel. El mismo parte médico establece que Follman, a quien debió amputársele la pierna derecha, fue sometido a una nueva cirugía el lunes por un proceso infeccioso, y al momento permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos; deberá enfrentar una tercera operación en los próximos días, por ahora se lo mantendrá entubado, ya que tiene una fractura cervical que podría verse afectada en el procedimiento para retirarle la respiración asistida. 

Ruschel sigue en cuidados intensivos pero muestra evolución. "Alan está despierto, está sentado, ha tolerado estar sentado buenos ratos del día, está evolucionando de forma adecuada, continúa en vigilancia estrecha", dijo Rodríguez. 

El periodista Rafael Henzel aún continúa en cuidados intensivos debido a una infección pulmonar que padece, pero su evolución es satisfactoria. "Rafael continúa despierto, ha estado sentado (…) el dolor ha estado más calmado, él está respirando mejor, está consciente", precisó Rodríguez.

La boliviana Ximena Suárez permanece en la Clínica Somer de Rionegro, según el parte médico "continúa recuperándose de sus lesiones" y "probablemente será dada de alta a finales de esta semana". El sexto sobreviviente, el técnico de aviación Erwin Tumirí, recibió el alta médica el pasado viernes, ya en Bolivia permaneció unos días en el Hospital Belga, de la ciudad de Cochabamba, del que fue dado de alta definitivamente el martes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo