Cancillería
Redacción Oxígeno
15/12/2016 - 10:58

Chile considera que la denuncia de Morales de “economicidio” es ofensiva

La Cancillería de Chile afirma que el presidente Morales usa datos "sesgados y unilaterales”; y se refiere a su país en términos “ofensivos y calumniosos”.

El gobierno chileno considera que el presidente Morales fue ofensivo con su país.

La Cancillería de Chile publicó un comunicado en el que afirma que el presidente Morales inventó "términos inexistentes" en base a datos "sesgados y unilaterales”; además considera “ofensivos y calumniosos” los dichos del presidente, quien acusó a Chile de cometer “economicidio” al privar a Bolivia de una salida al mar.

“Esta semana, el presidente Evo Morales y otras autoridades del gobierno de Bolivia volvieron a referirse a Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes, como “economicidio” utilizando datos sesgados y unilaterales”, señala el comunicado.

El lunes de esta semana, la ONG Oxfam presentó el libro “Bolivia: un país privado de litoral. Apuntes para un debate pendiente”, el texto es fruto de una investigación de 10 meses que concluyó que Bolivia se ve perjudicada por la privatización de los puertos chilenos. En la presentación, el presidente Morales aseguró que Chile utiliza  “una política de economicidio" al privar a Bolivia de su salida al Pacífico. “Entiendo que economicidio es como genocidio y el genocidio es delito de lesa humanidad”, manifestó.

El comunicado de la cancillería chilena cuestiona que el gobierno boliviano siga sin explicar los cobros abusivos que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), que multiplica por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos.

“Son esos sobrecobros, y no los precios chilenos de los servicios portuarios, los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos”, enfatiza la nota. Agrega que “es decidor que el Gobierno de Bolivia omita estos hechos, que son esenciales para un análisis serio de cómo mejorar el tránsito de bienes a través de territorio chileno, y pretenda siempre culpar de sus males a algún actor externo, incluyendo Chile”, dice el texto.

La cancillería también afirma que mantendrá su voluntad de mejorar su infraestructura y sus servicios portuarios, y que la comunidad internacional sabe muy bien que en territorio chileno los derechos humanos, laborales y de seguridades están cautelados por la ley.

Finalmente reclama que el presidente Morales llegue al extremo de atacar al pueblo chileno y su democracia, al afirmar que “en Chile el voto del pueblo chileno es en vano”, lo cual constituye una falta de respeto inaceptable a la democracia chilena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo