Andréi Kárlov
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 16:59

Putin y Erdogan condenan el asesinato del embajador ruso en Turquía

Los presidente de Rusia y Turquía expresaron que el ataque es una provocación para perjudicar las relaciones entre ambos países y así perjudicar los acuerdos sobre Siria.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Erdogan.

El embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, murió mientras presentaba una exposición. El asesino, de 22 años, se llamaba Mevlut Mert Altintas, según el ministerio de Interior turco, Suleyman Soylu. El presidente ruso ha calificado el asesinato como una provocación. 

El embajador Kárlov estaba casado y tenía un hijo. En 1976, se graduó en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú y comenzó a prestar sus servicios en el cuerpo diplomático. Entre 2001 y 2006 desempeñó el cargo de embajador de Rusia en Corea del Norte. Entre el año 2007 y 2013 ejerció como director del Departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. A partir de julio de 2013, fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.

El mandatario ruso calificó el asesinato como una "provocación", destinada a perjudicar las relaciones entre Rusia y Turquía, así como el arreglo del conflicto sirio y exhortó a intensificar la lucha antiterrorista y afirmó que enviará un grupo de investigadores rusos a Turquía.

"Podemos responder solo reforzando la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo van a lamentar", afirmó Putin. "Andréi Kárlov fue un excelente diplomático, gozaba de una buena reputación en Turquía y mantenía buenas relaciones con las autoridades turcas y los diversos grupos políticos. (…) Lo sé de primera persona ya que nos conocimos, y él me acompañó durante mi visita a Turquía el octubre pasado", agregó el presidente.

El asesinato del embajador ruso en Ankara será exhaustivamente investigado, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Este atentado terrorista será investigado con especial atención, se creará una comisión bilateral para investigar esta tragedia", subrayó.

”Condeno con odio este artero asesinato del embajador de Rusia, Andréi Kárlov; ahora estamos en contacto estrecho con Rusia, especialmente respecto al tema de Siria y el cese del derramamiento de sangre en Alepo", señaló. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo