Colombia
Redacción Oxígeno
28/12/2016 - 17:20

El Senado aprobó la Ley de Amnistía para las FARC

La Ley propone el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves. También contempla un tratamiento especial para agentes del Estado.

Aprobada la Ley, los miembros de las FARC comenzarán la desmovilización.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este miércoles el proyecto de ley de amnistía, pactado con las Farc. En la Cámara fueron 117 votos a favor y 3 en contra mientras que en Senado fueron 69 votos favorables y 0 en contra. La nueva norma beneficiará a los guerrilleros rasos y a los militares investigados por delitos menores. Ahora corresponde la sanción del presidente Juan Manuel Santos. 

La Ley propone el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

La Ley de Amnistía beneficiará a más 6.000 miembros de las Farc procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros. Una vez sancionada por el presidente colombiano, las Farc podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas de normalización donde se reunirán para entregar armas y desmovilizarse.

Congresistas de Centro Democrático manifestaron su disconformidad con el proyecto aprobado y reprocharon que les hayan suprimido sus funciones para beneficiar a la Farc. El representante Álvaro Hernán Prada reclamó en la plenaria: “Nos quitaron el derecho a presentar iniciativas parlamentarias, nos quitaron la posibilidad de modificar lo que presenta la bancada del Gobierno, tenemos que pedirle permiso al ministro del Interior y a ‘Timochenko’ para cualquier proposición y ahora tampoco podemos hablar”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo