Punta Cana
Redacción Oxígeno
25/01/2017 - 10:38

Comenzó la V Cumbre de la CELAC, Bolivia planteó una declaración sobre la coca

Los países miembros tratarán el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros, se espera que se refieran a la nueva política de EEUU.

Jefes de Estado reunidos en Punta Cana.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue inaugurada este martes por la noche en República Dominicana, por el presidente Danilo Medina. La sesión plenaria se realizará este miércoles y concluirá alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando se conozca la Declaración de Punta Cana, se espera que los países miembros tomen una  posición sobre el narcotráfico, migración, tráfico de personas y cooperación entre los países miembros.

Asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert; el presidente Peña Nieto de México comunicó a última hora que no aistiría, también canceló su participación, Juan Manuel Santos de Colombia. También asistirán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Daniel Ortega de Nicaragua.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó en declaraciones a la Red Patria Nueva, que se planteó una declaración sobre el año internacional de los camélidos, otra referida al derecho de los campesinos y una última sobre "la sagrada hoja de coca".

En contacto con la prensa, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que el encuentro es “un buen momento para conversar acerca de las distintas alternativas, e intercambiar ideas sobre los caminos a tomar en ausencia del TPP”. Se refiere a la salida de EEUU del acuerdo, Chile en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, convocó para marzo una reunión de ministros de comercio y de asuntos exteriores de la región para evaluar modalidades de integración con los países del Asia Pacífico.

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a Venezolana de Televisión que los cancilleres debatieron sobre la importancia de las relaciones de este bloque con China, India y Rusia.

"Hemos tenido también una discusión muy importante sobre los relacionamientos que en lo sucesivo debe resguardar la CELAC con China, con Rusia, con la India, países que forman parte del nuevo bloque geopolítico que está emergiendo, que se está conformando", expresó la ministra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo