Migrantes
Redacción Oxígeno
26/01/2017 - 11:20

Argentina creó la Comisión Nacional de Fronteras para controlar el ingreso de extranjeros

Esta medida es parte de una nueva política de control de ingreso de extranjeros, ayer se presentó un mecanismo de control en aeropuertos, y se anunció un decreto que permite la deportación exprés.

Aumentarán los controles fronterizos en Argentina.

El Gobierno argentino publicó este jueves un Boletín Oficial en el que anuncia la creación de la Comisión Nacional de Fronteras que dispone la creación de organismos para filtrar el acceso de extranjeros a la Argentina, ayer presentó un mecanismo de control para extranjeros que llegan a los aeropuertos, además anunció que presentará un decreto que permite la deportación exprés.

Esta medida es parte de una política del gobierno argentino para el control del ingreso de migrantes, ayer provocaron polémica las declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, quien relacionó el narcotráfico con la inmigración proveniente de varios países de la región. "En el tema de las drogas, el 33 por ciento de los presos federales son extranjeros", así que "hay que ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú", sostuvo la ministra en una entrevista con Radio La Red.

El ministro Rogelio Frigerio aclaró que estas medidas "No tiene ninguna otra connotación respecto a la inmigración”, y solo se trata de ordenar una política migratoria. "Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que podamos expulsar rápidamente a los que ya ingresaron. No pasa de ahí", resaltó

Entre las funciones de esta nueva institución están establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento.

El gobierno argentino también avanza en dos medidas para limitar el ingreso de extranjeros, el control de aire y la expulsión exprés:

Control del aire, una medida que presentó el gobierno argentino un día antes, un mecanismo de información anticipada de pasajeros que permite a Migraciones contar con información sobre los pasajeros para poder detener a un viajero que haya delinquido antes de la partida de su avión en el país de origen, o expulsarlo si este consiguiera de todos modos llegar al país en avión

Expulsión exprés, esta aún en estudio, pero el Gobierno afirmó que muy pronto se firmará un decreto presidencial que busca reducir a un máximo de dos meses el trámite de expulsión de extranjeros condenados por delitos graves en el país o el exterior. También establece que una pena tres años de condena (efectiva o no) es suficiente como causal de expulsión. El extranjero con pedido de expulsión tiene tres días para efectuar su descargo por la vía legal. Para solicitar la ciudadanía los extranjeros deberán atenerse a la ley migratoria. Se negará ese derecho a los turistas con visa temporaria que tramitaban ante los juzgados su residencia permanente sin cumplir con los requisitos de Migraciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo