Integración
Redacción Oxígeno
10/03/2017 - 10:28

Mercosur y Alianza del Pacífico buscan acuerdos comerciales con Europa y Asia

Los países de la Alianza del Pacífico decidieron promover la integración con Asia, mientras que los cancilleres del Mercosur se plantean cerrar el acuerdo comercial con Europa.

Los países que integran estas alianzas se proponen acuerdos de integración.

Los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico ordenaron a sus ministros promover la integración con la región Asia Pacífico bajo el principio del libre comercio. Mientras Brasil y Argentina se plantearon la importancia de cerrar el acuerdo comercial entre los países que conforman el Mercosur y Europa.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú instruyeron a sus secretarios de Estado "que avancen de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados”, después de una reunión virtual "muy fructífera y eficiente", en la que trataron los desafíos de América Latina en materia de integración.

Para concretar este propósito, los ministros de Exteriores y de Comercio se reunirán en Viña del Mar con altos representantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur.

Muñoz aseguró que los países de la Alianza deben asumir un papel de liderazgo para potenciar su asociación con otras naciones, organismos de cooperación e integración comercial con la región Asia Pacífico.

En su declaración, los presidentes reafirmaron su compromiso con la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la idea de favorecer la apertura de mercados mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

Además, mostraron su "firme" apoyo y compromiso con México, socio fundador del bloque, "por los desafíos que enfrenta" en su relación con el vecino Estados Unidos.

MERCOSUR

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió al nuevo ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, con el que coincidió en la importancia de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El nuevo canciller de Brasil reemplaza a José Serra, que renunció por problemas de salud. Participó horas antes en un encuentro de cancilleres del bloque sudamericano para avanzar en la concreción del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la UE.

Esta reunión fue encabezada por la canciller Susana Malcorra de Argentina, que tiene la presidencia pro-témpore del bloque durante el primer semestre de este año, después que los países miembros decidieran la suspensión de Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo