Chile
Redacción Oxígeno
23/03/2017 - 09:06

El fiscal chileno afirma que bolivianos detenidos pueden enfrentar 28 años de prisión

El fiscal jefe de Pozo Almonte presentó la acusación por tres delitos: robo con violencia de intimidación, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Los bolivianos detenidos en la audiencia que decidió su detención.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, es es encargado del proceso en contra de los bolivianos detenidos cuando intentaban incautar un camión con mercadería de contrabando. Torres declaró a medios locales al terminar la audiencia que determinó la prisión preventiva de los bolivianos, y afirmó que presentó la acusación por tres delitos: robo con violencia de intimidación, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, según publicó Publimetro.

Según Torres, por el primer delito la ley penal chilena establece una sanción de hasta 15 años de presidio, por el segundo hasta 10 años y por el tercero hasta tres años. “Se pueden sumar perfectamente”, afirmó, en cuyo caso la pena sería de 28 años.

“Si nosotros, luego de los 120 días de plazo de investigación, tenemos pruebas para acreditar los tres delitos o alguno de los delitos correspondientes, vamos a aplicar la acusación correspondiente de acuerdo a las penas que en Chile se establecen para estos ilícitos. Vamos a ir a un juicio oral en el que tendremos que demostrar lo que sustentamos”, argumentó.

El abogado de los bolivianos, Claudio Vila, militante del Partido Comunista y ex gobernador de la Provincial del Tamarugal, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Iquique, porque “no compartimos el análisis que hace la jueza y vamos a apelar porque el Ministerio Público no tiene los elementos suficientes para acreditar este delito”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo