Declaración conjunta
Redacción Oxígeno
24/03/2017 - 09:54

14 países de la OEA piden la liberación de presos políticos en Venezuela

La declaración ha sido firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La OEA congrega a 35 países.

Los Gobiernos de catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración conjunta, en la que piden al Gobierno de Venezuela que libere a los presos políticos y elabore un calendario para celebrar elecciones regionales, según un comunicado de la cancillería mexicana.

"Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas", dice la declaración.

La declaración ha sido firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la declaración se explica que evaluarán el informe sobre Venezuela del secretario General de la OEA, Luis Almagro, pero que la aplicación de la Carta Democrática es el último recurso y que en principio se debe agotar el diálogo y la negociación.

"Sin perjuicio de ello, consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable", dice la declaración.

Los 14 países le piden a Venezuela que realice las elecciones regionales que ha pospuesto indefinidamente, y que “cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los ex presidentes y la Santa Sede".

Los Gobiernos de esos catorce países expresan su disposición de colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela "en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país".

El comunicado finaliza explicando que estarán atentos "a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo