Washington
Redacción Oxígeno
28/03/2017 - 16:21

La OEA decide iniciar la sesión en la que tratará la situación de Venezuela

Bolivia, Nicaragua y Venezuela se opusieron vehementemente a instalar la sesión, pero 20 países votaron por comenzarla.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, participa en la sesión. Foto: Cancillería de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este martes en su sede en Washington una sesión extraordinaria para tratar la crisis de Venezuela. Bolivia, Nicaragua y Venezuela se opusieron a continuar la sesión porque consideran que la Organización no puede intervenir en problemas internos.

La sesión se inició convocada por 18 de los 34 países miembros, a pesar de la protesta del Gobierno de Venezuela, Nicaragua y Bolivia que consideraron ilegal la reunión, por lo que los países miembros tuvieron que votar para decidir si continuaba o no la sesión. 

La votación fue nominal, 20 países decidieron votar por continuar la sesión, 11 votaron para suspenderla, dos se abstuvieron y uno no asistió. Los países que votaron por continuarla, aclararon que no votaban por intervenir el país, si no para iniciar la sesión.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión y consideró ilegal tratar el informe sobre su país sin su autorización.

Entre los 18 países que convocaron a la reunión se encuentran los 14 que la semana pasada emitieron una declaración pidiendo a Venezuela que llame a elecciones regionales, libere a presos políticos y respaldan los esfuerzos para reanudar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En la sesión también se discutirá un documento de 75 páginas presentado por el secretario general, Luis Almagro, en el que se afirma que el orden democrático se ha quebrado en Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo