Proyecto de Ley
Redacción Oxígeno
04/04/2017 - 10:38

Chile inicia proceso de reforma constitucional

Chile Vamos anunció que no respaldará la propuesta del gobierno y que no iniciarán el debate constitucional en un año electoral.

La presidente presentó el proyecto al Congreso chileno.

 La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley para crear una Convención Constitucional, para redactar una nueva Carta Magna y reemplazar la que fue elaborada bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Al firmar y enviar al Congreso el proyecto de ley para reformar el capítulo 15 de la actual Constitución, abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que lo represente, que acoja nuestra diversidad y nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común", declaró la mandataria en un discurso.

Bachelet se comprometió a reformar la Constitución durante su campaña electoral, ahora el parlamento deberá aprobar su puesta en marcha. Luego se convocará a discusiones sobre la elaboración del documento y sus contenidos, por medio de una Convención Constitucional que se instalará si se cuenta con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio.

"Es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley", puntualizó la máxima autoridad.

El anuncio de la Presidenta provocó reacciones de la oposición, Chile Vamos anunció que no respaldará la propuesta del gobierno y que no están dispuestos a iniciar el debate constitucional, en un año electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo