Redacción Oxígeno
24/04/2017 - 16:04

Rosatom y OIEA fortalecerán infraestructura nuclear en los países novatos a la industria

Rosatom proporcionará USD 1,8 millones para mejorar la infraestructura nuclear en Bangladesh, Bolivia, Egipto, Indonesia y Jordania.

Representantes del OIEA y Rosatom en presencia del Director General del OIEA, Yukiya Amano y Alexey Likhachev.

La corporación estatal rusa Rosatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han acordado reforzar la infraestructura nuclear en los países que acaban de escoger el camino del desarrollo de la energía nuclear nacional. En particular, se trata de la preparación de los especialistas atómicos, desarrollo de los sistemas de regulación, análisis de todos los objetos de seguridad a cargo del OIEA, dijo a prensa el director general de Rosatom Aleksey Likhachev.

El acuerdo sobre las contribuciones extrapresupuestarias de Rusia para la ejecución de fortalecimiento de los proyectos nucleares en los países novatos en la industria fue firmado por el director general de Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante la visita del director general de Rosatom a Viena.

En este sentido, representantes del OIEA y Rosatom en presencia del Director General del OIEA, Yukiya Amano y Alexey Likhachev, firmaron un acuerdo en virtud de cual Rosatom proporcionará una contribución financiera de hasta USD 1,8 millones en los próximos tres años para mejorar la infraestructura nuclear en los países recién llegados a la industria.

Según Likhachev, “Esto es una contribución bastante notable a un proyecto específico en contra de los antecedentes generales”. En la prioridad para el programa de formación están los especialistas de los países que implementan los proyectos nucleares rusos, subrayó Likhachev, nombrando entre ellos siguientes países: Bangladesh, Bolivia, Egipto, Indonesia y Jordania. En Rosatom han apuntado que este presupuesto permitirá educar al menos 100 especialistas por un año.

También Likhachev mencionó que el dinero adicional no se destinará solamente a la formación de especialistas en el sector nuclear de los países novatos, sino también para crear una base reguladora para el sector nuclear de estos países.

Como iniciador de firma del acuerdo actuó la empresa rusa. “Garantizamos la sucesión con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos, seguimos aumentando el financiamiento. Teniendo esto en cuenta, asumimos ciertas tareas y determinamos estas tareas para nuestra cooperación con el OIEA. El punto de las tareas es el trabajo activo con los países recién llegados, los que se unen al club de energía nuclear”, señaló Likhachev tras la firma del acuerdo.

Resultados de la primera reunión de los jefes de Rosatom y el OIEA

La primera reunión de Likhachev y Amano tuvo lugar el miércoles. El director general de Rosatom señaló que la reunión duró mucho tiempo, pero fue constructiva. “La reunión fue bastante larga, hemos discutido casi toda agenda de cooperación entre Rosatom y el OIEA y también hemos tomado el tiempo para intercambiar nuestros puntos de vista sobre las perspectivas del desarrollo de la industria nuclear como un valor global y sobre distintos sectores de la energía”, dijo Likhachev.

Jefe de Rosatom notó que en la reunión también han tocado el tema de la importancia de tener una evaluación objetiva tanto en términos de economía y en términos de implementación de seguridad de un proyecto en el ámbito nuclear.

Añadió que de su parte Sr. Amano y los representantes del OIEA han destacado el interés en el desarrollo de contactos con Rosatom y la disposición para ampliar la cooperación en el campo de los recursos humanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo