Cambio Climático
Redacción Oxígeno
01/06/2017 - 16:55

Trump anuncia retiro del acuerdo de París “porque es desventajoso”

Trump considera que el Acuerdo permite a otros países crecer a costa de Estados Unidos.

Trump dió el anunció hoy desdes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos saldrá del acuerdo de París firmado el año pasado porque lo considera “desventajoso” para su país. Considera que otros países crecerían a costa de Estados Unidos.

Esta tarde en el jardín de la Casa Blanca, Trump hizo el anunció del retiro de Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acordada en París el año 2015. El retiro de este convenio fue una de las promesas presidenciales de Trump.

Trump calificó el Acuerdo como una “carga financiera” para su país e injusto para sus empresas y trabajadores. Alegó que tomar esta decisión es una manera de proteger la Constitución de Estados Unidos y su soberanía pues el Acuerdo “disminuiría la economía y restringiría a los trabajadores”.

Además, el mandatario indicó que dejarán de enviar dinero al Fondo Verde de la ONU, que apoyaba a países en desarrollo a reducir los gases de efecto invernadero. En la administración de Barak Obama, se destinaron  alrededor de mil millones de dólares a esta fondo, como parte del compromiso de Estados Unidos de entregar tres mil millones.

De acuerdo a las bases del convenio, un país sólo puede retirarse tres años después de haber firmado y con una notificación previa. Por lo que Estados Unidos sólo podría retirarse a partir del 5 de noviembre del año 2019. De acuerdo a CNN, pasando el tiempo de notificación, recién saldría del Acuerdo a fines del año 2020, es decir después de las próximas elecciones presidenciales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo