Películas
Redacción Oxígeno
13/06/2017 - 17:16

Estas son las 8 películas de animación que no deberías perderte este año

Este 2017 no está siendo un año especialmente brillante en términos de animación, pero los meses que se avecinan dan esperanza al género. 

El tercer episodio de las aventuras protagonizadas por el simpático Gru llegará a la gran pantalla en junio. /Foto: Internet

Capitán Calzoncillos, su primer peliculón

Dirigida por David Soren, uno de los 'hombres de confianza' de DreamWorks Animation que empezó realizando cortometrajes derivados de la franquicia de Madagascar y debutó con la reivindicable Turbo. Ahora adapta la popularísima serie de El Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey.

Posiblemente sea la película de corte más infantil de las que ocupan esta lista. Sin embargo, se trata de un film cuya principal virtud es saberse divertida, escatológica y- por qué no- un tanto boba. Además, puede hacer remontar a DreamWorks Animation tras casi tres años de películas olvidables como  Las aventuras de Peabody y Sherman,  HOME o Trolls.

En este rincón del mundo

Dirigida por Sunao Katabuchi. En este rincón del mundo cuenta con una animación exquisita y detallista que, como el tono de la historia que la acompaña, centra todos sus esfuerzos en pequeños detalles cotidianos. Si bien puede llegar a estancarse y su ritmo no es apto para nerviosos, es una apuesta segura en lo que respecta a calidad narrativa. Cine japonés intimista y melancólico.

Gru, mi villano favorito 3

Pierre Coffin, quien levantase la primera y estupenda entrega de Gru, franquicia que ya no ha vuelto a brillar tanto desde entonces, sigue a los mandos en este film. Pero esta vez le flanquean Kyle Balda, con quien ya trabajó en Los Minions y Eric Guillon, el último en unirse al equipo de dirección.

El caso de Gru como franquicia es más que significativo del estado de la industria: empezó siendo un soplo de aire fresco y ha terminado siendo un mamotreto de subproductos más o menos funcional. Sin embargo, los tres nombres que están detrás de esta entrega hacen pensar que estaremos ante una película hecha por animadores; ni storytellers ni expertos en marketing.

Mary and the Witch’s Flower

Es la primera película de Studio Ponoc, factoría creada por muchos extrabajadores de Studio Ghibli. Viene dirigida por Hiromasa Yonebayashi, quien fuese valedor de la confianza de  Hayao Miyazaki y director de las notables Arrietty y el mundo de los dimintos y El recuerdo de Marnie. Además, la escribe Riko Sakaguchi, guionista de una de mayores obras maestras de la animación de este siglo: El cuento de la princesa Kaguya.

En el caso de que sus responsables no fueran suficientemente merecedores de nuestra confianza, hemos de saber que Mary and the Witch’s Flower está basado en un relato de Mary Stewart, conocida autora de novela romántica que elevó el listón del cuento británico fantástico contemporáneo con su saga de  Merlín y Arturo. Por si fuera poco, en el adelanto podemos ver muchas de las características estilísticas y visuales que hicieron grandes las películas de Studio Ghibli.

Cars 3

El director de Cars 3 hizo los storyboards de las dos anteriores entregas de la saga, de WALL·E, de Ratatouille y de varias secuelas de clásicos Disney como Tod y Toby, Tarzán y Mulán estrenadas directamente en el mercado doméstico. Después de tantos años en la trinchera, parece que ha llegado el momento de ponerse serio.

En una pirueta del destino, parece ser que esta secuela de Cars será nada menos que una reflexión sobre la vejez en un mundo tan puesto a exprimir juventudes como el del deporte o la competición. Poco importa si nos gustó la anterior -un homenaje al cine de espionaje clásico-, esta entrega parece cerrar el círculo de la historia de Rayo McQueen.

Tadeo Jones 2, el secreto del Rey Midas

Enrique Gato vuelve a ponerse al frente del buque insignia de la animación española. La primera entrega recaudó casi 18 millones de euros convirtiéndose en la película de animación patria más taquillera de la historia. En esta ocasión, escribe el guión Jordi Gasull, quien también firmase la primera, además de Atrapa la Bandera, Lope o Bruc, el desafío.

Tadeo Jones, al margen de su calidad, es un hito de nuestro cine contemporáneo. Su secuela puede mejorar o pulir los errores de aquella en términos de desarrollo y madurez narrativa. Aunque tal vez no le haga falta para arrasar en la taquilla.

Ferdinand

El realizador brasileño Carlos Saldanha es el máximo representante actual de Blue Sky Studios y padre de Ice Age y de Rio. Ahora se atreve con el cuento clásico Ferdinando el Toro, obra de Munro Leaf escrita en 1936 y cuya primera adaptación fue con un cortometraje de Disney.

El cuento en el que se basa es todo un clásico absolutamente atemporal y cuenta la historia de un toro pacífico enamorado de las flores. Una fábula sobre la aceptación personal que terminaba con un canto antitaurino a la vida que fue prohibido por Franco y perseguido por Hitler. Sólo por comprobar si Saldanha seguirá el camino del cuento de Leaf, ya merece la pena estar atento.

Coco

Lee Unkrich, uno de los grandes de Pixar y responsable de films como Monstruos S.A., Buscando a Dory o Toy Story 3, codirige esta arriesgada apuesta junto con Adrian Molina, que estuvo detrás del guión de El viaje de Arlo.

Solo su avance ya nos deja ver la sensibilidad característica de las mejores películas del estudio. Lo poco que se sabe de su trama alude a clásicos como La divina comedia. Y su apartado visual se pretende absolutamente espectacular, partiendo de una premisa estética con el camino allanado por títulos como El libro de la vida. Además, parece ser el primer largometraje del estudio del flexo que se atreve abiertamente con el retrato de una cultura distinta a la norteamericana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo