Comunicado
Redacción Oxígeno
12/10/2017 - 09:42

EEUU anuncia su retiro de la Unesco

La directora general del organismo, Irina Bokova, ha lamentado la decisión.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Departamento de Estado de EEUU informó que su país desea seguir vinculado a Unesco, pero solo como estado observador, no como miembro.

El retiro de EEUU entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018. Washingto mantiene una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro y en el 2011, dejó de pagas su contribución a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgarle la plena membresía.

Otros factores que podrían haber incidido en esta decisión son el impago de las contribuciones de los países miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar la organización y la postura antiisraelí del organismo.

La directora general del organismo, Irina Bokova, ha lamentado la decisión.

"Como directora general de la Unesco, lamento la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, de la cual me enteré por una carta oficial del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson", dijo en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento y promueve la cooperación internacional entre sus 193 Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados.Actúa en favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo