Crisis
Redacción Oxígeno
12/10/2017 - 17:03

La Unesco recibe el apoyo de varios países, pero no consigue elegir a su nuevo director

Luego de que EEUU anunciara su retiro de la organización, Israel también anunció su salida.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó preparar la retirada del país de la Unesco siguiendo la decisión de EEUU, comunicó la oficina del jefe del Gobierno israelí. Países como Rusia, Francia e manifestaron su apoyo a la organización que no ha podido elegir a su nuevo director.

"El presidente del Gobierno ordenó al Ministerio de Exteriores preparar la salida de Israel de la Unesco paralelamente con EEUU", dice el comunicado israelí.

El Departamento de Estado estadounidense anunció la retirada de EEUU de la Unesco, aunque informó que desea seguir vinculado a la organización como estado observador, su retiro entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018.

Este 12 de octubre el Consejo ejecutivo de la Unesco anunció que no consiguió elegir a su nuevo director general en la cuarta ronda de la votación. El siguiente ciclo de la votación se celebrará el viernes.

De momento, hay tres candidatos uno de los cuales reemplazará a la búlgara Irina Bokova en el cargo de directora general: Moushira Khattab, de Egipto; Hamad bin Abdulaziz Kawari, de Catar y Audrey Azoulay, de Francia. China y el Líbano retiraron sus candidaturas.

Apoyo

Rusia lamentó la decisión de EEUU, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova que destacó que el país deja la Unesco en un momento difícil para la organización "agravando de esta manera su situación".

“Rusia comparte la preocupación de numerosos países sobre una politización excesiva de Unesco en el último tiempo. Esperamos que un nuevo director general se esfuerce para cambiar la situación actual y se concentre en los problemas humanitarios, lo que posibilitará continuar la provechosa cooperación en los ámbitos de competencia de la Unesco con todos los países, incluido EEUU", dice el comunicado.

El Reino Unido seguirá colaborando con Unesco pese a la anunciada retirada de Estados Unidos e Israel, según confirmó la oficina de la primera ministra Theresa May. "El Gobierno sigue comprometido a continuar la asociación con Unesco y a colaborar con otros miembros en apoyo de su importante trabajo", declaró un portavoz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, informó el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq. "El secretario general lamenta profundamente la retirada de EEUU, teniendo en cuenta un papel principal que desempeñó EEUU en la Unesco desde su creación", dijo.

Francia lamentó que EEUU haya decidido abandonar la Unesco justo cuando se necesita su apoyo, declaró el Ministerio de Exteriores. "Lamentamos la decisión de EEUU de retirarse de la Unesco en el momento cuando el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial", dice el comunicado. El ministerio subrayó que para París, donde se ubica la sede de la Unesco, es de suma importancia el futuro de la organización.

Noticias Relacionadas: 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo