Brasil
Redacción Oxígeno
31/01/2018 - 15:49

Tribunal negó la petición de Lula para evitar la prisión

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción, en Brasil se establece que esto es requisito suficiente para ser apresado.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (TSJ) negó la petición de hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que entre en prisión. La presidenta del órgano judicial, Carmen Lúcia, afirmó no tener intención de cambiar la norma que permite detenciones después de una condena en segunda instancia.

"No creo que un caso específico (el de Lula da Silva) generase una votación diferente; eso realmente sería disminuir al Supremo", dijo Carmen Lúcia en un evento promovido por la página web "Poder 360" en Brasilia, según recogió el diario Folha de Sao Paulo.

En un comunicado el magistrado del TSJ Humberto Martins negó la petición argumentando que "la posibilidad inmediata de prisión no parece inminente".

También consideró que la defensa aún tiene margen para recurrir en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que condenó a Lula da Silva (2003-2011) en segunda instancia, a través del llamado recurso de embargo de declaración.

"El hábeas corpus preventivo se da cuando hay, de hecho, una amenaza a la libertad de locomoción, siempre que esté fundado el recelo de la persona a ser detenido ilegalmente", añadió el juez.

Los abogados de Lula habían realizado la petición pocas horas antes considerando que "una eventual restricción de libertad" provocaría una "intensa conmoción popular" que influiría en el proceso democrático, dado que Lula ya anunció su precandidatura a la presidencia en las próximas elecciones.

Lula fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción, y una decisión del Supremo de 2016 establece que ser condenado en segunda instancia es requisito suficiente para ser apresado.

La defensa de Lula pidió esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, ante el cual se presentará una apelación. A pesar de la condena, aseguran que confían plenamente en su inocencia y por tanto en su absolución en los estamentos jurídicos superiores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo