Ecuador
Redacción Oxígeno
05/02/2018 - 06:55

Moreno gana consulta popular y le quita a Correa la posibilidad de reelección

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró hoy la victoria del "Sí" en la consulta popular y el referendo que se adelantó este domingo en su país.

Lenín Moreno triunfa en la consulta popular. Foto: El Espectador

Este domingo, más de 13 millones de ecuatorianos aprobaron la propuesta de reforma institucional, impulsada por el presidente Lenin Moreno, que incluye la eliminación de la postulación indefinida a cargos de elección popular, con lo cual Rafael Correa no podrá postularse nuevamente a la presidencia del país.

"La victoria del Sí es la victoria del país, hace mucho tiempo no teníamos una causa nacional, un objetivo de todos que no excluye a nadie, que hizo que todos votáramos con el corazón, le dijimos sí a la patria, sí al futuro, incluso quienes han votado No le han dicho sí a la democracia", expresó Moreno al conocer los resultados.

Las siete preguntas superaron el 60% de aprobación ciudadana, según un primer conteo rápido difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la primera y la cuarta recibieron más apoyo, con 74,83 y 74,68%, respectivamente.

La primera preguntó sobre la posibilidad de aplicar la muerte civil para aquellos que cometan actos de corrupción y la cuarta promovió la no prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Las demás interrogantes, relacionadas con la eliminación de la postulación indefinida (65,54%), la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (64,36%), la prohibición de extracción minera en zonas sensibles (69,89%), la derogación de la ley de plusvalía (64,54%) y la disminución del área de explotación petrolera en el parque nacional y Yasuní (68,61%), también alcanzaron un amplio respaldo popular.

Aunque el CNE tiene hasta el 14 de febrero para presentar los resultados oficiales, la presidenta del organismo, Nubia Villacís, aseguró que los datos del conteo rápido tienen "una confiabilidad de 99%", con lo que la tendencia presentada sería irreversible.

Correa felicitó a sus militantes y destacó "el 36% (en promedio) alcanzado" por el No en todas las preguntas, aunque se quejó del "poco tiempo" y "la lucha tan desigual" que, en su opinión, tuvo que sobrellevar.

"La lucha continúa, no podemos aceptar en un Estado de derecho, tamaño rompimiento constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter

Los observadores internacionales destacaron la normalidad con la que se llevó a cabo la consulta popular, entre ellos, la Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo