Perú
Vanessa Vélez Loza
19/02/2018 - 20:02

Sala Penal determina no aplicar el indulto a Fujimori en el caso Pativilca

El ex mandatario tendrá que presentarse a las audiencias del caso.

Foto: El Comercio.

La Sala Penal Nacional de Perú determinó no aplicar el indulto presidencial a Alberto Fujimori en el caso Pativilca, por lo que el ex mandatario tendrá que presentarse a las audiencias del caso para ser procesado por autoría mediata del crimen que dejó 6 muertos en 1992.

“La gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema Nº 281-2017 – JUS de fecha 24 de diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución”, indica la resolución de la Sala Penal en un documento de 107 páginas.

judicial fujimori.png

El Poder judicial acogió los argumentnos del titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional Luis Antonio Landa Burgos y de la abogada de defensa de victimas Gloria Cano que pidieron el control difuso de la Constitución Política del Perú y de la convencionalidad de la resolución suprema. El periódico El Comercio señaló que en los próximos días se definirá la fecha de la próxima audiencia del caso y que la Fiscalía solicitará 25 años de prisión por el caso, en el que también se juzga a otras 22 personas.

En este proceso no se solicitó detención preventiva y alguna otra medida por lo que Fujimori sólo tiene la obligación de presentarse a las audiencias del caso. El ex mandatario está siendo procesado por los delitos de homicidio y asociación ilícita por el crimen perpetuado en el Destacamento Colina el 29 de enero de 1992.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, anunció que apelará la decisión judicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo