EEUU
Redacción Oxígeno
26/02/2018 - 13:26

Corte Suprema rechaza pedido de Trump de cancelar el programa DACA

El programa DACA  fue creado en 2012 por Barack Obama y otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU siendo menores de edad.

Protestas en EEUU por la solicitud del presidente Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido del gobierno de Donald Trump para acelerar su apelación al fallo de un tribunal de distrito que le exigió restablecer protecciones para inmigrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños, los llamados "soñadores", con sus padres ilegales.

"La petición de un recurso de certiorari [mediante el cual un tribunal superior puede revisar la decisión de uno inferior] antes de juicio es rechazada (…) Se asume que la Corte de Apelaciones procederá en forma expedita para decidir en este caso", indica la resolución.

El Departamento de Justicia pretendía eludir el proceso habitual de la Corte de Apelaciones y realizar una revisión acelerada del fallo de un tribunal de distrito que exige al Gobierno reanudar los beneficios para los "soñadores".

Las cortes distritales federales -de Nueva York y California se expresaron contra el fin del programa de protección de los "dreamers", bloqueando los planes de la Casa Blanca. Frente a la sentencia de las cortes distritales, el gobierno decidió no apelar los fallos y dirigirse en forma directa a la Corte Suprema.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue creado en 2012 por Barack Obama y otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU siendo menores de edad.

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso legislativo para que apruebe una ley que reemplace el programa.

El plazo establecido por el Gobierno vence en marzo, cuando el presidente Trump anunció en septiembre que, a falta de una reforma por parte del Congreso, no renovaría la medida a su vencimiento, el 5 de marzo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo