Ecuador
Redacción Oxígeno
05/03/2018 - 17:43

Opositor ecuatoriano denuncia a expresidente Correa por delincuencia organizada

El exasambleísta César Montúfar presentó este lunes una denuncia en contra del expresidente Rafael Correa ante la Fiscalía General del Estado.

El presidente Correa junto a su gabinete en la provincia de Imbabura durante su mandato. Foto: Facebook/MashiRafael

El ex asambleísta opositor ecuatoriano, César Montúfar, presentó una denuncia ante la fiscalía contra el expresidente Rafael Correa por el delito de delincuencia organizada, acusándolo de conocer los actos de corrupción revelados recientemente en el país.

"El día de hoy hemos presentado a la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa Delgado por delincuencia organizada; lo denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial que hizo del Ecuador no un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sino un hecho estructural y sistémico", declaró Montúfar a la prensa tras presentar la acusación.

Considera que la corrupción en Ecuador durante la década que Correa gobernó "se transformó en un hecho estructural y sistémico”, por lo que incluyó en la denuncia a otros funcionarios que considera responsables, entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, el exprocurador Diego García y el actual presidente del parlamento, José Serrano, entre otros.

Para Montúfar los sucesos de corrupción no pudieron ocurrir sin haber sido "planificados" con la aprobación de Rafael Correa. Según la denuncia, el delito de delincuencia organizada se habría configurado para cometer "múltiples" ilícitos, como lavado de activos, concusión y cohecho.

Correa aún no se ha pronunciado ante estas acusaciones, sin embargo ha argumentado que es víctima de persecución política y que no conocía los casos de corrupción ocurridos durante su mandato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo