Cuba
César Sánchez
19/04/2018 - 10:15

Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro como presidente de Cuba

Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro continuará tomando las decisiones "más importantes" del país y que la política exterior se mantendrá "inalterable".

Raúl Castro deja el mando de cuba a Miguel Díaz-Canel.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de la isla, anunció la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Díaz-Canel fue elegido por 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea y se convirtió en el primer presidente de la isla que no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

En su discurso el nuevo mandatario hizo un llamado a la unidad de la isla al asumir el cargo, tras ser designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

"Debemos mantener esta unidad como ha sido practica en todos estos años de Revolución", afirmó, tras proponer a Salvador Antonio Valdés como primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, Díaz-Canel también dedicó su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a la generación histórica de la Revolución.

"Cuando cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo, quiero dedicar el primer pensamiento a la generación histórica" revolucionaria, afirmó, y añadió: "El pueblo de Cuba espera de nosotros que seamos como ellos".

Agregó que Cuba dará continuidad a la revolución en este "momento histórico y crucial". El partido comunista es la "única garantía" de la unidad de la nación, apuntó el nuevo presidente del país caribeño.

Díaz-Canel añadió que Raúl Castro continuará tomando las decisiones "más importantes" del país y que la política exterior se mantendrá "inalterable".

"El compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

No habrá espacio en esta legislatura para quienes quieran restaurar el capitalismo en Cuba, añadió el nuevo presidente.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la central provincia de Villa Clara, y se graduó en 1982 como ingeniero en electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas revolucionarias hasta 1985.

Es el más joven entre las principales autoridades de la isla, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 2003 y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013.

Noticias Relacionadas: 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo