España
Redacción Oxígeno
02/05/2018 - 16:34

ETA anuncia su disolución y el gobierno español adelanta que no tendrá impunidad

El gobierno de Mariano Rajoy adelantó que su disolución no traerá consigo medidas de gracia.

ETA publicó una carta en la que informa que disuelve "completamente todas sus estructuras" y que cierra su "ciclo histórico y su función". El gobierno de Mariano Rajoy adelantó que su disolución no traerá consigo medidas de gracia.

La desaparición de ETA, dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no "elimina la responsabilidad penal por los asesinatos. Vamos a cumplir la ley y a hacerla cumplir. Como siempre y para siempre. No habrá impunidad porque no puede ni debe haberla”.

La carta fue enviada a varias instituciones y agentes políticos, aunque lleva fecha del pasado 16 de abril fue publicada hoy por la prensa española. Según fuentes policiales, no se trata del comunicado de disolución definitiva, que el grupo anunció para este viernes.

"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", dice en su parte central.

ETA anunció que realizará un acto internacional en el que presentará su disolución, este viernes en la localidad vascofrancesa de Kanbo (Aquitania, Francia). Los organizadores anunciaron que asistirán representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales.

El gobierno regional vasco no acudirá al acto porque su "contenido y diseño está cerrado y no ha sido consensuado previamente", dijo su portavoz, Josu Erkoreka.

Euskadi Ta Askatasuna (en español, País Vasco y Libertad; ETA) fue una organización terrorista nacionalista vasca, fundada en 1958 e inactiva desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y desarmada desde abril de 2017. ​Su objetivo era la independencia de Euskal Herria de España y Francia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo